¿Qué es la Comunidad de bienes entre hermanos?
En España la comunidad de bienes entre hermanos es una figura común producto de la herencia por fallecimiento de padres, y con la que los hijos reciben los derechos de las propiedades o bienes inmersos en la herencia.
En este post hablaremos acerca de qué es comunidad de bienes entre hermanos, los derechos que adquieren como comuneros, las ventajas y las desventajas de dicha figura legal.
¿Qué es la comunidad de bienes?
Es una figura legal que agrupa a una serie de personas que tendrán derechos y obligaciones frente a un bien común, puede tratarse de bienes inmuebles, compañías, bienes muebles y toda aquella cosa que se pueda vender, comprar, enajenar o gravar.
- Las comunidades de bienes pueden ser asignadas por un juez,
- por el acuerdo de varias personas para adquirir un bien en común
- o por herencia.
Comunidad de bienes inmuebles entre hermanos
La figura de comunidad de bienes entre hermanos generalmente es iniciada por el fallecimiento de padres que dejan herencia a sus hijos.
De manera muy común se trata de bienes inmuebles. El nivel de derecho sobre los bienes entre hermanos no son cuantificables, cada hermano, posee por igual el bien, a menos que se establezca una condición diferente en testamento o contrato.
Cuando el nivel de derecho no es cuantificable debe existir acuerdo sobre el uso o explotación del mismo entre los hermanos, en caso de que alguno decida vender su parte debe llegar a común acuerdo y previa evaluación del precio.
En caso de que algunos de los hermanos se nieguen a dejar que se produzca la venta el que tiene el deseo de hacerlo no podrá llevarlo a cabo.
Obligaciones entre hermanos
Así como se obtienen derechos sobre una propiedad en comunidad de bienes entre hermanos también se adquieren obligaciones y entre ellas las más importantes son:
- Los hermanos deberán mantener el bien en buen estado y velar por ello.
- También deberán encargarse de todas las imposiciones fiscales y servicios a los que esté sometida la propiedad.
- Es una obligación administrar la propiedad de manera correcta.
Ventajas de la comunidad de bienes inmuebles entre hermanos
Las ventajas de la comunidad de bienes inmuebles entre hermanos pueden ser las siguientes:
- Los hermanos cuentan con un bien inmueble que podría usarse para arrendamiento o explotación de cualquier tipo.
- Contarán con un activo que obtiene valor y que previo acuerdo podrían vender y repartirse el monto de la venta en partes iguales
- Poseerán un bien inmueble que puede utilizarse para fines familiares
Desventajas de la comunidad de bienes entre hermanos
No todo es tan sencillo con esta figura legal ya que debido a la diversidad de criterios entre hermanos se pueden presentar situaciones complicadas que se deben superar pero que sin lugar a dudas son desventajas de la comunidad de bienes entre hermanos, algunas de ellas son:
- Alguno de los hermanos puede negarse a la aportación en dinero para la administración correcta de la propiedad.
- Uno o varios de los hermanos puede ocasionar daños a la propiedad y correr el resto con estos daños.
- Algunos hermanos podrían oponerse a la necesidad de venta de la propiedad y esta no llevarse a cabo.
Conclusiones
La comunidad de bienes entre hermanos es una figura legal dada generalmente sobre bienes dejados en herencia y es común que se trate de propiedades sobre las que comparten derechos y obligaciones entre ellos.
Siempre es bueno contar con un activo que podría ayudarnos en temas de ingresos pero que también puede convertirse en un problema serio cuando necesitas contar con la voluntad del resto para vender, o mantener pagos y administración.
La comunidad de bienes entre hermanos puede ser exitosa siempre que se cumplan las obligaciones