23 de May de 2024

Letras del tesoro qué es y cómo funcionan

Letras del tesoro, qué es y cómo funcionan

Letras del tesoro, qué es y cómo funcionan

Rate this post

Las letras del tesoro conforman una más de las herramientas que el estado utiliza para cumplir con la inversión económica social o cubrir con compromisos de gastos y deudas.

En este artículo estaremos tratando los puntos más relevantes de de esta herramienta y como forma parte de las finanzas del estado, sabremos que son las letras del tesoro, sus características, rentabilidad, quienes las pueden obtener entre o otros.

Qué son las letras del tesoro

Las letras del tesoro son activos de renta fija pública, se trata de deudas emitidas por el estado que datan del año 1987 con la puesta en marcha del Mercado de deuda pública en anotaciones,teniendo como objetivo proveer al estado los recursos para el financiamiento del gasto público.

Características de las letras del tesoro

Las principales características de las letras del tesoro son las siguientes:

  • Su emisión se lleva a cabo por medio de subastas, a través del mercado conocido como Mercado Primario.
  • Tanto su rentabilidad como su plazo de vencimiento son conocidos de antemano.
  • El rendimiento obtenido está exento de retenciones a cuenta tanto en el IRPF como en el impuesto sobre Sociedades, no obstante, debe ser reflejado en la declaración anual de dichos impuestos.
  • Son deudas a corto plazo, es decir, menor a un año, en la actualidad se emiten letras con plazos de 3, 6, 9 y 12 meses.
Características de las letras del tesoro
Características de las letras del tesoro

Personas que pueden comprar letras del tesoro

La adquisición de las letras del tesoro la realizan principalmente ahorradores e inversores, con el objetivo de obtener una rentabilidad de su capital, dicha rentabilidad es conocida de antemano.

¿Cómo se obtiene la rentabilidad?

Las letras del tesoro tiene una modalidad de venta que consiste en la emisión al descuento, se trata de un precio de venta menor a su valor nominal pero que al vencimiento del plazo de la letra, se entrega al inversor el valor nominal íntegro, por lo cual, la ganancia viene dada por el diferencial entre el precio reembolso y el precio de adquisición.

¿Es seguro invertir en letras del tesoro?

En comparación con los activos financieros provenientes del ámbito privado, las letras del tesoro cuentan con un nivel de riesgo mucho más bajo, es por ello que los niveles de rentabilidad también son un poco menores. Es considerada uno de los activos financieros más seguros del mercado.

Tipos de mercados donde se mueven este tipo inversiones

Mercado primario

Se conoce como mercado primario a aquel donde se lleva a cabo las operaciones de emisión de deuda pública  por medio de la subasta, donde pueden participar intermediarios como bancos o fondos de inversión así como la ejecución de la negociación directamente con el banco central que las emite, en el caso de España en las oficinas del Banco de España o en el portal web del Tesoro Público.

Mercado secundario

El mercado secundario, es aquel que permite crear liquidez por medio de la negociación de los valores. Es el entorno aquel donde el inversor puede invertir en plazos diferentes a los acordados inicialmente, así como vender las letras antes de la fecha de vencimiento así como muchas otras operaciones

Conclusión

Las letras del tesoro son un recurso financiero con el que el estado adquiere por medio de la subasta de los mismos, capital destinado por lo general, al financiamiento de gastos sociales. 

Son deudas emitidas  a corto plazo, donde los ahorristas e inversores acuerdan la compra-venta en el marco de un plazo y un dividendo pre establecido de antemano.

Se considera una de las inversiones con niveles de riesgo mucho menor que las realizadas por medio del sector privado, y aunque poseen un nivel de rentabilidad bajos, no deja de ser una opción al momento de obtener una rentabilidad de su capital.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *